“El concepto red social”
Alude a aquella
estructura o forma de interacción social que involucra a un conjunto de
personas relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional,
amistad y parentesco.
Se clasifican en:
REDES SOCIALES
HORIZONTALES: esta clase
de red social no fue creada para alojar a un tipo específico de usuario o un
tópico concreto. De modo contrario, permiten la libre participación de quien
así lo desee, proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel
general. Ejemplo de este tipo de red social son Facebook, Twitter, Google +,
etc.
REDES SOCIALES
VERTICALES: el término
designa a aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son
especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se
dividen en:
-PROFESIONALES:
su propósito se centra en establecer un nexo entre
distintos profesionales. A través de las mismas es posible compartir
información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones
laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs temáticos.
-VERTICALES
DE OCIO: tiene como finalidad
reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como
deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
-VERTICALES
MIXTAS: esta clase de red ofrece
una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar
concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es
un ejemplo de estas redes.
En función del sujeto:
REDES SOCIALES
HUMANAS: promueven la interacción entre individuos de acuerdo a sus gustos,
intereses, y actividades en general. Dopplr y Tuenti pueden ser nombrados como
ejemplos de esta clase de red social.
REDES SOCIALES DE
CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en
la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los
archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Una de las redes
sociales más populares contenidas en esta clasificación es Flickr.
En función de la localización
geográfica:
REDES SOCIALES
SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos
publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.
REDES SOCIALES
NÓMADES: de características similares a las redes sociales sedentarias, a las cuales
se les suma un nuevo elemento basado en la ubicación geográfica del sujeto. En
otras palabras, las redes sociales nómades mutan de acuerdo a la cercanía
existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud
y Fire Eagle.
Ceily Yariela Garcia Guzman.
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