martes, 25 de noviembre de 2014

EL DEBATE DE LOS SERVICIOS DE RED SOCIAL EN EL PERIODISMO

Uso responsable  de las redes sociales

Las opiniones vertidas a lo largo de la Jornada fueron numerosas, pero todos coincidían en que como profesores y profesoras debían guiar al alumnado en un uso responsable de  las  nuevas maneras que hoy imperan entre los más jóvenes para comunicarse, relacionarse e interactuar.

A este respecto, Javier Buces afirmó que a la hora de introducir las Redes Sociales en su práctica educativa, el primer paso que dan en el aula “es el de configurar de manera responsable el perfil de cada alumno(a), deteniéndose en los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de gestionar su identidad digital”.

Impulso  del aprendizaje cooperativo

Por otro lado, y en relación a las ventajas del uso de Twitter y Facebook en el aula, Rebeca Kikumba, alumna del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, subrayó que el uso de estas herramientas comunicativas les obligaba “a estar mucho más concentrados y atentos a lo que dice Javier, ya que tenemos que ir incluyendo Tweets en directo en los que debemos sintetizar lo que el profe nos está explicando en ese momento”; no obstante, ella prefiere sin duda esta metodología ya que “además, en vez de tener que estar constantemente preguntando al profesor lo que no entendemos e interrumpir la marcha de la clase, el resto de compañeros, al ver la duda que se plantea en el Tweet te la contestan y nos vamos ayudando unos a otros”.
Rebeca contó, además, “que a la hora de prepararnos para el examen, el tener un grupo en Facebook en el que ir planteando las dudas ayuda mucho, porque nos apoyamos entre todos, sin tener que ir unos a casa de otros; además, tenemos la opción de hacer consultas al profe” quien corroboró que en “vísperas de exámenes el grupo de Facebook.


Maria de los Angeles Ordoñez Murrieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario