jueves, 6 de noviembre de 2014

LA INTERNET Y REDES SOCIALES

         


Cuando en el mundo de los discursos comunes sobre Internet se habla de redes sociales, se nombra lo que comercialmente se ha propuesto para su difusión. La imagen primaria es la de una plataforma electrónica que conecta, un software que permite que muchos individuos visualicen información sobre ellos mismos en una pantalla de computadora, se interpelen, y en ciertos momentos interactúen. A esto se le llama oferta y demanda de redes sociales.





En el primer momento una empresa diseña el software y lo oferta al navegador común en Internet con la promesa de que puede conocer gente, lo cual significa en principio que puede ir revisando archivos con la información de otros solo por curiosidad, o buscando algo que le interese, en una figura de exploración de una oferta desde una demanda de mercado.




Por otra parte ese mismo buscador, pone en línea una ficha de su propio perfil, para que otros lo encuentren y lo interpelen, la parte en que uno mismo se ofrece como mercancía. A partir de aquí, se presenta la posibilidad de una tipología de individuos en la red social, unos más expertos que otros, unos más necesitados que otros, unos más perversos que otros.




Se parece mucho esta red social a la calle, al mundo público, pero con una gran diferencia, con un clic del ratón de la computadora el otro desaparece de inmediato. Aunque existe la forma general de muchos en relación posible con muchos, lo que hay que enfatizar aquí es la cualidad de la posibilidad.

La red social en Internet es sólo la configuración de muchas opciones de contacto individual, no la configuración de relaciones grupales, por lo menos no en principio ni en forma prioritaria. Sólo existe una forma de pertenencia a algo en el catálogo de fichas personales en un servidor. El centro del fenómeno es individual, la satisfacción de poder encontrar a alguien al gusto individual.

 Lo que indica una figura de red social muy pobre o casi inexistente en un sentido sociológico o psicológico social más estricto.




Se podría decir que cuando se habla de internet la influencia de este hace que cada humano  se imagine o maneje el internet como las redes sociales lo cual han hecho que dejen de interactuar personalmente los humanos por que hoy en la actualidad cada persona se esconde atrás de una computadora y como un usuario y debemos tomar en cuenta que el internet no solo son redes sociales.
 

CEILY YARIELA GARCIA GUZMAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario