Cuando
en el mundo de los discursos comunes sobre Internet se habla de redes sociales,
se nombra lo que comercialmente se ha propuesto para su difusión. La imagen
primaria es la de una plataforma electrónica que conecta, un software que
permite que muchos individuos visualicen información sobre ellos mismos en una
pantalla de computadora, se interpelen, y en ciertos momentos interactúen. A
esto se le llama oferta y demanda de redes sociales.
En el primer
momento una empresa diseña el software y lo oferta al navegador común en
Internet con la promesa de que puede conocer gente, lo cual significa en principio
que puede ir revisando archivos con la información de otros solo por
curiosidad, o buscando algo que le interese, en una figura de exploración de
una oferta desde una demanda de mercado.
Por otra
parte ese mismo buscador, pone en línea una ficha de su propio perfil, para que
otros lo encuentren y lo interpelen, la parte en que uno mismo se ofrece como
mercancía. A partir de aquí, se presenta la posibilidad de una tipología de
individuos en la red social, unos más expertos que otros, unos más necesitados
que otros, unos más perversos que otros.
Se parece
mucho esta red social a la calle, al mundo público, pero con una gran
diferencia, con un clic del ratón de la computadora el otro desaparece de
inmediato. Aunque existe la forma general de muchos en relación posible con
muchos, lo que hay que enfatizar aquí es la cualidad de la posibilidad.
La red social
en Internet es sólo la configuración de muchas opciones de contacto individual,
no la configuración de relaciones grupales, por lo menos no en principio ni en
forma prioritaria. Sólo existe una forma de pertenencia a algo en el catálogo
de fichas personales en un servidor. El centro del fenómeno es individual, la
satisfacción de poder encontrar a alguien al gusto individual.
Lo que indica una figura de red social muy
pobre o casi inexistente en un sentido sociológico o psicológico social más estricto.
Se podría
decir que cuando se habla de internet la influencia de este hace que cada
humano se imagine o maneje el internet
como las redes sociales lo cual han hecho que dejen de interactuar
personalmente los humanos por que hoy en la actualidad cada persona se esconde
atrás de una computadora y como un usuario y debemos tomar en cuenta que el
internet no solo son redes sociales.
CEILY YARIELA GARCIA GUZMAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario